El pasado 19 y 20 de diciembre se celebró en el Museo de Bellas Artes (MUBAM) de Murcia la VI Jornada Internacional de Investigación Acción. Lo organizaba el Grupo de Antropología y Sociedad de la Universidad Católica de Murcia. Bajo el título «Procesos de interculturalidad y cuidados en ámbitos socioeducativos. Proyectos esperanzadores de ciudadanía global«, esta jornada reunió a diversos expertos que abordaron temas muy relevantes para nuestra sociedad actual.
Durante esta jornada, se debatió sobre la interculturalidad, la educación y el cuidado desde múltiples perspectivas. El primer día se centró en abordar el tema de la interculturalidad, la educación y el cuidado desde diversas perspectivas a cargo de expertos en la materia. El segundo contó con talleres prácticos sobre pedagogías para combatir el racismo en las escuelas, impartidos por la profesora Castillo Guzmán, una mesa redonda bajo el título «Educación, cuidados, derechos e interculturalidad en escenarios globales y locales» en la que Maestros Mundi tuvo el honor de participar. Además, hubo una mesa redonda centrada en los retos de la educación intercultural, con la participación de AMPAs, equipos directivos y alumnado de centros educativos de la Región de Murcia.
Uno de los momentos destacados fue cuando nuestra compañera, Lola Egea (coordinadora del proyecto Be Human), hizo la presentación de los proyectos llevados a cabo por nuestra asociación, una entidad con amplia experiencia en intervención socioeducativa con menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad social.
El primero de ellos es el Coaching Project. Proyecto de acompañamiento socioeducativo a alumnos de primaria basado en coaching educativo; apoyo escolar y talleres de inteligencia emocional y creativos. Su objetivo es prevenir el fracaso y/o el absentismo escolar de menores en situación de vulnerabilidad social y lograr una mayor implicación de sus familias en los procesos educativos de los menores.
El segundo presentado fue Be Human. Un proyecto de prevención en conductas de riesgo en adolescentes basado en un counseling personalizado, apoyo escolar, sesiones de gestión emocional, talleres de inteligencia emocional y talleres creativos. Su objetivo es acompañar al menor en su desarrollo personal, social, emocional y educativo.
Estos proyectos de Maestros Mundi son una bocanada de aire fresco y esperanza para abordar de forma integral los complejos retos que afrontan muchos jóvenes. En lugar de centrarse únicamente en las carencias, ponen el foco en las capacidades y fortalezas de cada persona. Para ofrecerles un acompañamiento integral que les permita desarrollar todo su potencial.
Sin duda, iniciativas como estas son clave para construir una sociedad más justa, inclusiva y solidaria.